lunes, 16 de enero de 2012

Glosario de técncicas

REPOSTERÍA

-Enharinar y enmantequillar:
Se trata de una técnica para que la masa no se pega al molde. Con los moldes de silicona no hace falta, pero con los de metal, es necesario para poder desmoldarlo. Es tan sencillo como coger un trozo de mantequilla y untarlo por la parte del molde donde vamos a echar la masa. Después se espolvorea la harina. Sí, se hace con los dedos y sí, es una guarrindongadilla. Pero es divertido.



-Rellenado:
Según la RAE, volver a llenar algo que está hueco. En repostería se trata de descorazonar un bizcocho o un cupcake o lo que sea. Se puede hacer con una cuchara, marcando primero el dibujo e hincándola después. También es posible hacerlo con un descorazonador de manzanas. Evidentemente dependerá del tamaño.
Después se suele rellenar el hueco dejado con algún tipo de crema. Pueden ser mermeladas, chocolate, dulce de leche, lemon curd, merengue, crema de chantilly... Y luego le volveremos a poner la tapita que le hemos quitado.

Rellenado de un cupcake con mermelada de granada
Imágenes propias


-Fondant:
Es una pasta de azúcar dura, pastillas de colores como de plastilina, pero comestibles. Hay muchas marcas y la elección, muchas veces dependerá del clima donde vivas. Sí, suena absurdo, pero la dureza y la amasabilidad dependen un poco de la humedad del ambiente.
Se usan para forrar tartas o cupcakes (para lo que aplanaremos la masa con un rodillo) o para modelar algunas formas. Hay verdaderas obras de arte por ahí.

Bendito Internet que nos provee de fotos

La rosa es de fondant
Imagen propia
-Glasa:
Mezcla decorativa de huevo, azúcar y una gotita de limón, coloreada al gusto con colorantes alimentarios. Se suele utilizar para decorar galletas (aunque a veces también en cupcakes). Normalmente, primero, se marcan los contornos con glasa algo más densa y luego se rellena con el resto de la glasa algo más líquida. Para el contorno se usa la manga y para rellenar el interior un biberón con la glasa.

Internet again


-Icing=glasa

-Buttercream:
Es una mezcla dulce, hecha básicamente con mantequilla y azúcar glas, aunque dependiendo de la habilidad recetaria, ingredientes y ganas de probar cosas nuevas que tengas, puedes incluirle otras cosas. El buttercream puede ir coloreada con colorantes alimenticios. Se usa para decorar tanto tartas como cupcakes. Para poder manejarla, debería tener una consistencia como de pasta de dientes que meteremos en la manga pastelera. Con la ayuda de las diferentes boquillas la
iremos poniendo como queramos.


Ésta es la consistencia que tiene que tener, aunque la foto no es mía



-Decorado con chocolate:
Se trata de fundir chocolate para poder usarlo como decoración. Echándole una gota de mantequilla coge brilo y a veces, hay que ayudarse de muy poquita leche para que esté algo más líquido, pero sin pasarnos, porque luego no se va a poder manejar fácil. Se funde o bien al microondas o al baño maría, removiendo constantemente. Eso sí, tiene que quedar sin grumos, porque luego no se pueden quitar. Además, se endurece muy rápido.
Además de los chocolates clásicos también podemos recurrir al chocolate blanco teñido con colorantes alimenticios o los chocolates tipo melt que ya viene de colores (especialmente para popcakes, bizcoletas, bizcobolas...)

Unos popcakes preciosos de Bakerella, mujer que empezó la revolución de estas cosas por Internet

-Ganache:
Es la mezcla que se usa tanto en trufas como en el relleno o cobertura de bizcochos y compañía. Se trata de la mezcla de nata caliente con chocolate que se puede aromatizar (vainilla, coco, moka, ron...). Es gracioso que el término que es francés, significaba tonto, pero se reutilizó cuando un maestro pastelero llamó así a su aprendiz después de que este se confundiera. O que inventara un relleno...
Después ha evolucionado y a veces no se usa como sinónimo de crema de chocolate, pero sí como relleno.
Ganache Internético

-Merengue:
Cuando se montan las claras de huevo con un poco de azúcar y se le mete aire al batir, toman otra consistencia. El merengue es esponjoso y se puede comer solo (una vez pasado por el horno y convertido en pastelito) o como decoración o relleno. Es un dulce típico de pastelería.

Imagen tomada prestada de Internet

CINE

-Rodar:
Filmar una película, una serie... Todo el trabajo de cámara, dirección, actuación... No todo lo rodado sirve (incluye tomas falsas o tomas que se van a deshechar)


-Grabar:
Aunque se utilice muchas veces como sinónimo de rodar una película ("grabar una película") no lo es. Grabar es el acto físico de fijarlo en el soporte físico. Vamos, lo que ocurre cuando le das al rec.

-Montar:
Elegir, unir y ensamblar las diferentes tomas que se han hecho en un rodaje. Es parte de la postproducción. Cuando se eligen algunas tomas, evidentemente se descartan otras. Es además, una reescritura de la historia, porque en la sala de montaje, puede cambiar mucho. Se pueden quitar frases, escenas, darle otro orden, ajustar el sonido y el color... No será la primera vez que un actor descubre que su pequeño papel ha desaparecido después de pasar por la sala de montaje.
Suele ir asociado al cine. Y antes se hacía cortando y pegando el celuloide (vamos, con unas tijeras). Ahora, como hemos pasado a digital, hay programas informáticos que sirven para montar. Los de mayor uso profesional son Avid y Final Cut.

-Editar:
También se trata de unir, elegir y ensamblar, con un significado muy similar al montaje, la edición suele asociarse con el video y la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario